> XhIvAdEmOn - bLoG: Sustrato para milípedos
Utiliza el índice de la derecha. Cada categoría es, a su vez, un índice específico.
You can use the index on your right. Each of the categories is a specific index.

Sustrato para milípedos

Sustrato para Milpiés
Seguramente hayas visto en más de un foro preguntas como ésta:
- Hola. Hace más de dos años que tengo un trío sexado de A.gigas y aún no han criado .
Las condiciones de mantenimiento son correctas: 25ªC, sustrato de fibra de coco, hojas de roble y alimentación a base de fruta y verdura. ¿Por qué puede ser? , adjunto foto -

Y cuando miras la foto ves a tres milpiés en un terrario de las medidas correctas (que no es un tupper con tres gigas...), sobre 5-6 cm. de  fibra de coco más bien seca y un puñadito de hojas de roble limpias, lavadas y relucientes. A lo que la respuesta sería: - Pues mira, básicamente no crían porque tu sustrato es pobre e inadecuado - 


La fibra de coco, por sí sola úsala sólo para animales que no necesiten vivir, comer, mudar y reproducirse en el sustrato como hacen los milpiés. Si quieres usarla, hazlo sólo para dar volumen a un buen sustrato creado previamente.
Los milípedos necesitan mucho sustrato creado con muy buenos componentes para vivir y reproducirse (yo no uso menos de 10-15cm. de altura. En algunos el doble o más).
Seguramente vivan durante un montón de años con un sustrato pobre, igual que los geckos y cucarachas que siendo de grandes criadores viven sobre papel de cocina o plástico, pero aquí de lo que se trata es de recrear un entorno natural, adecuado, apetecible y bioactivo en donde además de sólo vivir, "también hagan y tengan una vida digna", lejos del coleccionismo y del tengo Invertebrados porque son más baratos que los Anfibios y Reptiles.
Dicho esto... éste sustrato/medio de vida, debe estar compuesto por una "mezcla principal" de turbas, compost, arena, tierra y musgos, entre otros componentes "básicos", además de hojas medio-descompuestas de árboles preferiblemente caducos (hay un mundo además del roble, al igual que lo hay además de la zarza para alimentar fásmidos) y, como harías para criar larvas de escarabajos, maderas también de caducos en proceso de descomposición (no secas) y luego ya, la decoración que quieras, que puede estar compuesta por más maderas, como corcho u otras que ofrezcan refugios y troncos, rocas,etc.
Se mezcla todo, los sustratos, las hojas y las maderas y, si quieres (a mí me gusta), pones otra capa de hojas , heno o cortezas en la superficie, para que tenga un sentido más natural.
Como mezcla principal, poniendo especial énfasis en que es una mezcla de elementos que por sí solos no serían adecuados ,puedes elaborar tu "sustrato básico" (al que hay que añadirle aún muchas cosas) mezclando algunos o todos de los siguientes ingredientes:
- Humus de lombriz (lo venden en sacos para horticultura, sin añadidos)
- Compost para plantas (comprobando que no contenga abonos ni sea, como el de los chinos, a base de pino)
- Mezclas comerciales de turbas rubia y/o negra (turba, no cualquier cosa que te vendan como tal)
- Arena de río/estuario de la que se usa en acuariofilia
- Arena fina de construcción
- Marmolina (se vende, entre otras cosas, para que se bañen las chinchillas y degús)
- Musgos (spagnum y similares)
- Vermiculita/perlita para retener humedad
- Tierra de/o para  huerto (sin pesticidas y previa congelación si es cogida y comprobando que no lleve abonos añadidos si es comprada)
- Virutas de haya tipo "Aspen" (Sólo un pequeño porcentaje y teniendo en cuenta que absorbe mucha humedad y puede resecar el sustrato).
- Heno para roedores para la parte superficial del sustrato y bajo los troncos/piedras para escondite
- Grit para pajáros (conchas de moluscos molidas) sin aromas (Aunque a mucha gente usa huesos de jibia como parte de la alimentación, yo prefiero añadir el grit mezclado en el sustrato)
...Y sí, ahora cuando ya tengamos todo mezclado, añadimos dos o tres ladrillos de fibra de coco para darle volumen.
(NO USAR virutas de pino para roedores o lechos higiénicos para gatos a base de sepiolita u otros productos)

Ahora, para las hojas que hay que añadirles a lo anterior:
Si vives cerca de algún roble puedes usar ese comodín que, como se sabe que funciona... pues para qué investigar más, ¿no?, pero si no, o si quieres enriquecerlo aún más, puedes usar las hojas caídas de casi cualquier árbol de hoja caduca, frutales incluídos (excepto Ficus), como:
Cualquier sp. de Quercus, moreras (Morus), chopos (Populus), kaki (Diospyros), plátanos (Platanus) y como digo, cualquiera que pierda sus hojas en invierno, aunque también se pueden utilizar las hojas caídas de algunas especies perennes como las de nisperero (Eriobotrya) y platanera (Musa sp.)
Lo ideal es que estén a medio descomponer , no crujientes, aunque si las coges en verano, puedes desmenuzarlas y usarlas así. También es buena idea recoger parte de los frutos, ramitas, cortezas y maderas de los mismos árboles de los que cojas las hojas.
Las hojas pueden lavarse, secarse y/o congelarse para evitar visitantes indeseados como arañas, caracoles y ácaros, aunque la mayoría de bacterias sobrevivirá.
Por supuesto, tienes que estar muy seguro de que no han sido fumigadas ni están cerca de carreteras muy transitadas.
Para las maderas, más de lo mismo, evita el pino, los perennes de los que desconfíes y los Ficus y demás que sepas que son tóxicos y usa las mismas especies que para las hojas. Lo ideal es que esté podrida y pueda desmenuzarse con la mano, aunque también, de no encontrarla, podemos esperar que se vaya descomponiendo en el mismo terrario.

 
Además de todo lo anterior, hay otros compañeros de sustrato que a mí me gusta añadir en estos casos: Los colémbolos y las lombrices.

Los colémbolos aparecerán antes o después en cualquier sitio húmedo con vegetales en descomposición, pero si los añades desde el principio controlarán casi el 100% de hongos que pudieran aparecer en nuestra mezcla y mientras tanto, mejorarán la calidad del sustrato.

También se dice que si el número de colémbolos es alto, son un buen antiácaros, ya que compiten con ellos por los recursos, pero nos os fiéis 100% de esta afirmación.
Las lombrices, deben ser Lombriz roja californiana (Eisenia foetida) y no cualquier otra que te encuentres por el campo, pues no sirven para lo mismo. E.foetida se alimentará de los restos de comida, piel y excrementos de los milpiés, así como de parte de las hojas, maderas y todo lo biológico que se vaya descomponiendo, añadiendo más humus al sustrato .

Independientemente de que tengas lombrices o no, tendrás que renovar las hojas cada cierto tiempo, sobre todo porque entre unos y otros harán que vayan desapareciendo.

Los isópodos, también agradecederán este tipo de sustrato y vivirán perfectamente como cohabitantes de los milpiés, colémbolos y lombrices, pero según qué especie escojas, pueden procrear tanto y en tan poco tiempo que empiecen a molestar y a competir con los milpiés (si no quieres comprobarlo, mejor no pruebes con Porcellionides). Personalmente prefiero el género Armadillidium (o bichos bola de los que se hacen bola) para convivir con los milpiés.

Los milpiés, colémbolos y demás compañeros de sustrato necesitan cierta humedad, pero en un sustrato de esta características no hace falta que esté todo húmedo, de hecho con que sólo el tercio inferior del mismo lo esté, es más que suficiente. De lo contrario, puedes darte cuenta un día de que lo que se mueve en él no son colémbolos, sino ácaros que, dependiendo de la especie (y te va a ser muy difícil determinar incluso el género) pueden ser "neutros" para los milpiés (hacen el mismo papel que los colémbolos y demás "compostadores"), depredadores (cazarán a los colémbolos y a otros ácaros si los hubiera) o parásitos (pueden parasitar a los milpiés y demás animales, según la especie de ácaro).
A grandísimos rasgos, si son simbiontes o parásitos no están andando por el suelo, sino sobre los milpiés y si se alimentan del sustrato, verás que aunque son capaces de trepar por las paredes, prefieren no hacerlo y no llenarán las paredes de tu casa como los  que suelen aparecer en los cultivos de Tenebrio. (Tampoco hay confundir ácaros-parásitos "cualquiera" con los propios de especies como Archispirostreptus gigas).

En caso de que tu sustrato se llene de ácaros, asegúrate antes de empezar a sentir picores, de qué tipo son. Los que se alimentan del sustrato, a mi entender, forman parte de él y no molestan, sino que contribuyen a mejorarlo y además, su número se estabiliza dependiendo de la temperatura y humedad de la que dispongan, pero si realmente tienes duda, lo mejor es renovar todo el sustrato, aunque al igual que el agua de un acuario, hacerlo todo de golpe se reserva sólo para estos casos de emergencia, ya que no les sentará muy bien a ninguno sus habitantes.
Deberías, de hecho, coger algunos de los excrementos de los milpiés, hojas,maderas y una parte del sustrato y lavarlos, congelarlos unos días y agregarlos al nuevo que hagas,siguiendo de nuevos todos los pasos que seguiste para hacer el primero.
Otra opción es disminuir su número de forma "manual", colocando cortezas de sandía o melón, o rodajas de patata por toda la superficie del sustrato durante una o dos noches y después, retirar con los ácaros que se habrán aferrado a ellas para alimentarse y conseguir humedad. Se puede repetir tantas veces como se crea necesario, aunque, inevitablente nos llevaremos también por delante a alguno de los otro micro co-habitantes.

Además de ácaros, un exceso de humedad junto a toda esta materia orgánica y humedad, puede atraer a otros visitantes más o menos indeseados, así que, a base de experiencia y consejos tendremos que ir pillándole el punto a nuestro sustrato y recordar que, en sí, es otra parte viva más del terrario, casi casi la más importante.

No hay comentarios:

Autoría:

Propiedad de Guillermo J. Navarro González (XhIvAdEmOn);2009-2010-2011-2012-2013-2014-2015-2016-2017-2018-2019-2020-2021-2022

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.